Seguidores

viernes, 30 de octubre de 2020

UNA NUEVA ASIGNATURA EN EL CURRÍCULUM

 Vida Saludable 


El objetivo de esta nueva materia es generar un cambio en el estilo de vida de los mexicanos, así como un cambio cultural que modifique los hábitos de consumo. Esto ante la alta prevalencia de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes hipertensión, derivadas de la mala alimentación y de la falta de actividad física.

En la actualidad, las principales causas de mortalidad en México son las enfermedades crónicas asociadas con la obesidad, diabetes, cáncer, cardiovasculares, entre otras, derivadas de la mala alimentación y los diferentes estilos de vida. Lo cual, se ha visto reflejado con cierto alarmismo al mostrar a las poblaciones con estas enfermedades, como altamente vulnerables frente a la reciente pandemia mundial de Covid-19.

Esta situación pone de manifiesto la necesidad urgente de una respuesta articulada para afrontar esta problemática desde la infancia y es por ello que la  Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con la Secretaría de Salud, han propuesto esta asignatura para ayudar a desarrollar buenos hábitos orientados al cuidado de la salud desde temprana edad y con esto impulsar el cuidado de la salud desde la prevención.

Líneas curriculares y ámbitos de Vida Saludable

Las líneas curriculares de esta asignatura son:
  • Alimentación y nutrición
  • Comportamientos del movimiento (actividad física, tiempo sedentario y sueño)
  • Higiene y limpieza
  • Prevención de enfermedades (transmisibles y no transmisibles) e inmunizaciones
  • Salud mental
  • Prevención de adicciones consumo de drogas, alcohol y tabaco

Vida Saludable forma parte de una estrategia que se basa en tres pilares:

  1. mejorar la alimentación de la niñez y juventud;
  2. inculcar hábitos de higiene y limpieza,
  3. estimular la activación física y el deporte como parte fundamental de la vida escolar
En nuestra escuela los docentes diseñan actividades que favorezcan hábitos saludables no sólo en los alumnos, sino que impacten en su núcleo familiar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario