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sábado, 27 de enero de 2024

La escuela, escenario de la mejora y de la transformación.

 La comunidad es uno de los elementos principales porque es el núcleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Igualmente importante es la relación entre escuela y sociedad, vínculo histórico que se ha ido modificando y exige a la primera un proceso de renovación que tiende a concebirla como un centro de aprendizaje comunitario donde se construyen y convergen saberes, se intercambian valores, normas, culturas y formas de convivencia. 

Se ha puesto en marcha un proceso de concienciación a partir de la lectura de la escuela como el lugar desde donde miramos y deliberamos, destino de nuestras acciones. Maestras y maestros, niñas,  niños  son sujetos estelares de este proceso pero ahora también los padres de familia han sido llamados a acercarse más y a caminar hombro con hombro por ese sendero.

La escuela se caracteriza  como el espacio social donde los sujetos hacen efectivo su derecho a la educación, en el que se lleva a cabo una tarea intelectual y social trascendente: problematizar para transformar la realidad, un lugar para reinventar el mundo todos los días. 

Esta concepción nos autoriza ver a la escuela como un lugar de esperanza; pero, para que siga siéndolo, tenemos que construir un espacio de diálogo donde se reconozca que las voces de todas y todos aportan un saber indispensable. 

Junto con la familia y la comunidad, integra el ámbito de desarrollo de la educación y el país.  No es posible renunciar ni dividirnos en este momento. 

La escuela es un espacio de interacción único, porque sólo ahí los estudiantes pueden experimentar y vivir relaciones interpersonales que dejarán una huella importante en su historia de vida y difícilmente podrán replicar en otro momento.

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