Seguidores

sábado, 6 de mayo de 2023

“Lo primordial para educar a nuestros hijos es que volvamos a ser un poco niños”

 

“Lo primordial para educar a nuestros hijos es que volvamos a ser un poco niños”

Gabriel García de Oro



Para Gabriel García de Oro, lo primero que tenemos que hacer los padres es “dejarnos educar por nuestros hijos. Si nos reeducamos seremos capaces de introducir valores muy importantes en casa”. 

1.El valor del asombro:

Decía este filósofo y creativo publicitario que hemos dejado de sorprendernos y admirarnos por todo, y que lo primordial para educar a nuestros hijos es que “volvamos a ser un poco niños. En eso tenemos que reeducarnos nosotros mismos”.

Gabriel García de Oro hizo hincapié en un dato poco conocido: la capacidad de asombro está íntimamente ligada en los adultos a la salud mental. Por eso nos invitó a no dejar nunca de asombrarnos y, en eso, está claro que nuestros hijos van a ser nuestros grandes maestros, porque el asombro “es la puerta de la filosofía“.

 2.El valor del silencio

El silencio nos asusta, sobre todo si viene de parte nuestro hijo. Queremos saber todo el tiempo qué está haciendo, qué está pensando. Y es importante que le ofrezcamos silencio, que no es lo mismo que estar callado“. Para García de Oro, el silencio es poderoso y permite reflexionar, demos espacios de silencio. “Provoquemos islas del silencio, porque el silencio es el comienzo de la sabiduría y precisamente es desde el silencio desde el que se desprende la conversación“.

“El silencio nos asusta, sobre todo si viene de parte de nuestros hijos”, Gabriel García de Oro

3.El valor de la escucha


 Para Gabriel García de Oro existen cuatro tipos de escucha:

  • Antipática
  • Apática
  • Simpática
  • Empática

Es precisamente esta última la que hay que fomentar, la que permite estar en silencio, mostrando un interés genuino hacia nuestros hijos y sin “sintonizar continuamente la radio de nuestra cabeza”. Esto es así porque la presencia (‘presente’) “es un regalo. Démosle ese regalo a nuestro hijo. Démosle presencia”.

4.El valor de las preguntas


 Es evidente que preguntar es un acto de filosofía, y que si nuestros hijos se distinguen por algo es por eso, por sus “por qués”.

Durante su charla, este filósofo nos invitó a evitar las preguntas que incluyen una respuesta o un juicio en ellas. A que en su lugar hagamos preguntas abiertas que les obliguen a pensar.  A que no les salvemos del silencio, a que sostengamos ese silencio. 

“No salvemos a nuestros hijos del silencio. Sostengamos el silencio con ellos”, Gabriel Garía de Oro

Y es que preguntar nace de un interés legítimo, de una escucha, de un silencio y de una capacidad de asombro. Y como padres necesitamos “urgentemente” reconectar con nuestro niño interior. “Para eso, nuestro hijo es la puerta, es la posibilidad de que volvamos a ser niños”, concluyó.

descarga el plan 15

da click en el escudo

No hay comentarios:

Publicar un comentario