Seguidores

sábado, 4 de junio de 2022

¿Cómo hablar de las emociones con tus hijos?

 Algunos adultos no sabemos cómo lidiar con nuestras emociones, menos hablarlas con los niños. Las expertas te dicen cómo abordar el tema con ellos.



8 formas de hablar de las emociones con tus hijos 👂👂👄

Entonces nuestros niños en los primeros años de vida están reaccionando desde un cerebro que necesita «sobrevivir» y reacciona a los estímulos que recibe; es por eso la importancia de un cuidador cálido, para que este cerebro, vaya desarrollándose en un ambiente que le permita estar en interacción y así poder modelar la relación con el mundo que le rodea; pero entonces, ¿cómo puedo abordar el tema de las emociones?



1.- RESPONDE AFECTIVAMENTE a sus necesidades de seguridad, este es el primer paso para poder abrir un canal de comunicación emocional con tus hijos.

2.- VALIDA SU EMOCIÓN: Lo que estén sintiendo, es real e importante; no importa si a tus ojos es suficiente o poca cosa para llorar o sentirse enojado. Ellos lo sienten y desde su perspectiva les genera esa emoción.

3. – EVITA DESBORDARTE CON ELLOS, si los ves molestos y están en pleno grito, evita gritar para ayudarles a calmarse. El enojo no se acaba con enojo, ayúdale a respirar y a que él pueda ir bajando la intensidad de la emoción.



4. – HAZTE CARGO DE TU PROPIA EMOCIÓN. Identifica qué es tuyo y respira. Haz manejo de tus propias emociones. Antes de reaccionar, acuérdate que tú le estás modelando cómo manejar sus emociones.

5. NOMBRA LA EMOCIÓN. Se su espejo y dile te veo triste. Y hazle saber que estás ahí, evita decirle ¡no llores!

6. DALE ALTERNATIVAS PARA SENTIRSE MEJOR. Pregúntale cómo podría sentirse mejor. Escúchalo antes de dar tu sugerencia, el silencio activo es muy buen aliado.

7.- ACOMPÁÑALO, NO LO CONTROLES. Espera con él, no amenaces para que deje de llorar. No condiciones tu respuesta a su comportamiento; evita por ejemplo: «me voy a ir si sigues llorando». «Qué va a decir ti abuelito si sigues así de enojón».




8. – NO LO ETIQUETES, evita calificarlo: eres un enojón, berrinchudo, llorón… antes de decirlo DETENTE. Te gustaría que si estás con una amiga contándole algo triste y que ella te diga “¡deja de llorar, qué chillona eres!”


9.- Dar ejemplo, la mejor manera de explicar las emociones a los niños

Por último, no olvidemos que los niños aprenden principalmente por imitación y que sus principales referentes son los padres. Por ende, para un niño, la mejor forma de aprender a regular sus emociones procede del modo en que sus progenitores las expresan y manejan. Con frecuencia, tendemos a ocultar nuestros estados emocionales a los más pequeños, con la intención de evitarles preocupaciones. Sin embargo, es positivo que nos vean sentir y gestionar el sentimiento, ya que es algo completamente humano y natural.

Por ello, si eres padre o madre, trabaja primero en tu inteligencia emocional de modo que puedas ser el mejor modelo posible para tus hijos. Exprésate de forma asertiva, aprende a manejar tus propios estados emocionales y sé empático con los sentimientos de los demás, especialmente con los de tus niños.

Descarga el plan 20 




No hay comentarios:

Publicar un comentario