Seguidores

sábado, 18 de junio de 2022

Cerrando el ciclo escolar como los grandes

👧👦 El cierre del ciclo escolar es uno de los momentos más esperados por todos.




💪Aún nos queda tiempo, el ciclo escolar guarda todavía algunos de sus mejores momentos, pero poco a poco nos enfilamos hacia el final del ciclo, una etapa más que cerrarán los estudiantes de camino a un nuevo grado, con nuevos retos y nuevas experiencias. Aunque para nosotros puede parecer un simple año más, para los alumnos implica el inicio de una etapa nueva y prepararse para esos cambios puede ser complejo. 

 



🙋Es importante  reconocer cuánto hemos avanzado y cómo hemos superado nuestros retos, aunque aún existan otros, es muy importante, para apreciar cuánto han crecido, todo lo que han aprendido y el avance en diferentes áreas que tuvieron a lo largo del año, tanto en el aspecto académico. 

 


Planear a futuro

🕐📚Si bien hacer un cierre con la reflexión de lo que hemos superado es importante, también lo es tener metas para el futuro cercano. El ciclo siguiente puede ser el espacio en el que se logre superar pequeños retos o alcanzar nuevos objetivos personales que muchas veces nos hacen ilusión particularmente, por lo que acabar nuestro curso con la perspectiva positiva de todo lo que viene puede ser una gran estrategia. 

 



👪Los invito padres de familia que en colaboración con sus hijos plasmen las metas que desean lograr en el futuro, ya sea con texto o con imágenes, lo que se les haga más sencillo a ellos. Es importante dejar volar la imaginación y aceptar retos importantes, pero también ser conscientes del tiempo, por lo que las metas personales y académicas deben estar centradas en el siguiente ciclo escolar. Pueden ir desde sacar un 10 en un examen, hasta lograr el éxito deportivo puede guiarlos para que sus propósitos no sean solamente obras de la imaginación, sino objetivos plausibles y bien cimentados, no rompa sus expectativas, solo ayúdalos a establecer ideas que los motiven a soñar más lejos. 

 



🔑🔒Cerrar el ciclo escolar es algo relativamente sencillo para nosotros, que cada año lo enfrentamos, pero para los alumnos en pleno desarrollo implica muchos cambios y emociones y ayudarlos a reconocerlas puede ayudarles en el futuro. 


descarga el plan 21 
da click 👇👇👇




 

sábado, 4 de junio de 2022

¿Cómo hablar de las emociones con tus hijos?

 Algunos adultos no sabemos cómo lidiar con nuestras emociones, menos hablarlas con los niños. Las expertas te dicen cómo abordar el tema con ellos.



8 formas de hablar de las emociones con tus hijos 👂👂👄

Entonces nuestros niños en los primeros años de vida están reaccionando desde un cerebro que necesita «sobrevivir» y reacciona a los estímulos que recibe; es por eso la importancia de un cuidador cálido, para que este cerebro, vaya desarrollándose en un ambiente que le permita estar en interacción y así poder modelar la relación con el mundo que le rodea; pero entonces, ¿cómo puedo abordar el tema de las emociones?



1.- RESPONDE AFECTIVAMENTE a sus necesidades de seguridad, este es el primer paso para poder abrir un canal de comunicación emocional con tus hijos.

2.- VALIDA SU EMOCIÓN: Lo que estén sintiendo, es real e importante; no importa si a tus ojos es suficiente o poca cosa para llorar o sentirse enojado. Ellos lo sienten y desde su perspectiva les genera esa emoción.

3. – EVITA DESBORDARTE CON ELLOS, si los ves molestos y están en pleno grito, evita gritar para ayudarles a calmarse. El enojo no se acaba con enojo, ayúdale a respirar y a que él pueda ir bajando la intensidad de la emoción.



4. – HAZTE CARGO DE TU PROPIA EMOCIÓN. Identifica qué es tuyo y respira. Haz manejo de tus propias emociones. Antes de reaccionar, acuérdate que tú le estás modelando cómo manejar sus emociones.

5. NOMBRA LA EMOCIÓN. Se su espejo y dile te veo triste. Y hazle saber que estás ahí, evita decirle ¡no llores!

6. DALE ALTERNATIVAS PARA SENTIRSE MEJOR. Pregúntale cómo podría sentirse mejor. Escúchalo antes de dar tu sugerencia, el silencio activo es muy buen aliado.

7.- ACOMPÁÑALO, NO LO CONTROLES. Espera con él, no amenaces para que deje de llorar. No condiciones tu respuesta a su comportamiento; evita por ejemplo: «me voy a ir si sigues llorando». «Qué va a decir ti abuelito si sigues así de enojón».




8. – NO LO ETIQUETES, evita calificarlo: eres un enojón, berrinchudo, llorón… antes de decirlo DETENTE. Te gustaría que si estás con una amiga contándole algo triste y que ella te diga “¡deja de llorar, qué chillona eres!”


9.- Dar ejemplo, la mejor manera de explicar las emociones a los niños

Por último, no olvidemos que los niños aprenden principalmente por imitación y que sus principales referentes son los padres. Por ende, para un niño, la mejor forma de aprender a regular sus emociones procede del modo en que sus progenitores las expresan y manejan. Con frecuencia, tendemos a ocultar nuestros estados emocionales a los más pequeños, con la intención de evitarles preocupaciones. Sin embargo, es positivo que nos vean sentir y gestionar el sentimiento, ya que es algo completamente humano y natural.

Por ello, si eres padre o madre, trabaja primero en tu inteligencia emocional de modo que puedas ser el mejor modelo posible para tus hijos. Exprésate de forma asertiva, aprende a manejar tus propios estados emocionales y sé empático con los sentimientos de los demás, especialmente con los de tus niños.

Descarga el plan 20