Mira por un momento tus manos y revisa cómo son tus dedos: los pulgares se parecen, ¡es verdad!, así como los índices, medios, anulares y meñiques. ¡Todos son unos dedos increíbles que realizan funciones diferentes! Sin embargo, ¿sabías que ninguno de tus dedos tiene las mismas huellas digitales? ¡Se parecen, pero no son iguales! ¡No existe en el mundo una huella digital que sea igual a otra! Lo mismo ocurre con las personas: todas nos parecemos, pero no somos iguales.



El respeto a la diversidad es reconocer la singularidad y diferencias de cada individuo; incluso, va más allá de la tolerancia y la comprensión, pues también implica promover activamente el valor igualitario de todas las personas, reconocer y aplaudir las diferencias que nos hacen únicos. ¡Dejemos atrás los prejuicios y estereotipos, y demos la oportunidad a los menores de edad de vivir en un entorno inclusivo y respetuoso!

Los niños pueden mejorar el mundo y acabar con la discriminación; además, las diferencias nos hacen únicos, al tiempo que enriquecen al mundo y lo hacen más feliz y divertido.”


¿Cómo ser más incluyente en el contexto escolar?

  1. La escuela inclusiva persigue la mejora de la calidad de vida de los niños/as y sus familias.
  2. En la escuela inclusiva establece una relación positiva de colaboración con las familias; regida por el respeto, actitudes reflexivas, empáticas, de escucha activa y proactivas.
  3. En la escuela inclusiva, los maestros/as se convierten en un recurso y apoyo que guía a los alumnos/as en su proceso de aprendizaje.
  4. La escuela inclusiva tiene como objetivo formar a personas con sentido democrático, desarrollar un espíritu crítico y de cooperación.
  5. En la escuela inclusiva se parte del respeto al alumno/a, planteando el proceso de enseñanza-aprendizaje desde sus motivaciones.
  6. En la escuela inclusiva los aprendizajes tienen un carácter comprensivo, crítico y multidisciplinar.
  7. La escuela inclusiva evalúa el progreso de los alumnos/as de forma global, teniendo en cuenta sus capacidades de forma individualizada.
  8. La escuela inclusiva tiene sitio para TODOS los alumnos/as.



¿Qué valores necesitamos para ser incluyente?
Este valor implica tener sentimientos como el afecto, la empatía, el sentido de justicia y la ayuda desinteresada. Además, la solidaridad es lo que permite que se lleven a cabo acciones concretas que respondan de manera favorable a las necesidades de los demás.
En la semana del 29 al 03 de Diciembre realizaremos actividades de concientización con los alumnos y personal con apoyo de personal del DIF y la unidad USAER ,los cuales impartirán taller que invité a la toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.
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