Seguidores

sábado, 11 de diciembre de 2021

Qué es la navidad, por qué se celebra y algunas tradiciones


Cuando hablamos de qué es la navidad, sin duda es una palabra que relacionamos con celebraciones, familia, regalos, buena comida, paz, amor y perdón. Es una época del año que trae consigo alegría, esperanza, generosidad y optimismo en las personas.

En el mes de diciembre, que es el momento cuando celebramos navidad, existe un espíritu que se apodera de nosotros; a este normalmente le conocemos como el espíritu de la navidad. Es por qué de algún modo las personas cambiamos las perspectivas de todo lo que gira a nuestro alrededor; logrando sentirnos más positivos y sintiéndonos más cercanos a todos nuestros seres queridos.

 ¿Qué es la navidad para los niños?





Para los niños este mes del año simboliza momentos de sueños y fantasías. En las navidades suceden muchos acontecimientos significativos para compartir con las familias y con los amigos.

Es muy tradicional que todas las familias se reúnan el 24 para celebrar la nochebuena, el 31 el año nuevo y el 6 de enero la llegada de los reyes magos.

Por lo tanto estas fechas, hay que celebrarlas para que los niños conozcan sus tradiciones según la región o el país en el que vivan ; además de sentirse seres especiales y queridos por todos sus familiares y allegados que lo rodean. Que puedan recibir sus regalos y que se sientan felices con ellos, sin importar lo que venga en cada paquete.

Es una época donde el niño vera reunida a su familia y sentirá la protección de la misma; son esos momentos que le quedarán en sus recuerdos para el resto de su vida. El ver su mesa con comida preparada por su familia con mucho amor, lo hará sentir muy especial y querido, entenderá qué es la navidad.

La importancia de la navidad para los niños


Es un momento donde a los niños les florece su inocencia y crece su imaginación; los más pequeños estarán esperando, que el niño Dios, Papá Noel o los reyes magos lleguen con sus regalos. Es un momento que quedara en su mente y corazón para toda la vida; donde trataran de quedarse despiertos toda la noche para ver la llegada de esas figuras de fantasía.


Por eso como adultos intentemos hacer de cada navidad algo muy especial para nuestros niños; no importa cuántos regalos tengamos para darle, o cuanta comida pongamos en la mesa. Lo más importante es hacerlo vivir un momento maravilloso, donde les enseñemos que además de ser una época de fiesta y regalos; también es un momento para realizar buenas acciones, dar amor, paz y unión familiar.

El personal directivo, docente , administrativo y de apoyo, les desea felices fiestas y un prospero años lleno de bendiciones para toda su familia. Cuídense mucho. 


"No sé si de niña te pedí mucho o te pedí poco. Tampoco sé si creía en algo más. No sé qué tanta ilusión tenía, ni sé qué esperaba de la vida y de las personas, porque nunca me lo cuestionaba, creo que la vida de los niños es así. Recuerdo no haber necesitado mucho para que la vida me pareciera increíblemente mágica. No recuerdo cuándo dejé de hacer cartas o cuándo dejé de colocar una bota en el árbol para que apareciera llena. Sólo sé que el recuerdo de todo eso, me endulza la vida. Era una época en la que los sueños se cumplían y que la gente podía tener momentos felices.
En fin, ahora de grande, sólo quiero decirte que no se me olvidó escribirte, sino que ahora esa carta es diferente.
Hoy no te pediría nada que se pueda comprar con dinero. Hoy quisiera volver a creer - como cuando era niña - en las personas, en los milagros y en que el mundo puede ser mejor. Hoy quisiera que la Navidad realmente fuera el nacimiento de algo nuevo dentro de mí, que sea la oportunidad para comenzar de nuevo, para reflexionar en la manera de ser mejor.
Sólo eso quisiera pedirte, y si además de eso, ves mi bota vacía, llénala de bendiciones y haz que esta Navidad sea  realmente mágica..."💕 
Créditos a su autor_✍️


TE INVITO A DAR SEGUIR A NUESTRO BLOG PARA QUE ESTES ENTERADO DE LA INFORMACIÓN OFICIAL DE NUESTRA COMUNIDAD
DESCARGA EL PLAN 10


lunes, 6 de diciembre de 2021

Visita al museo

Hoy visitamos el museo de nuestra querida ciudad este museo en su momento sirvió como cárcel municipal. Es un espacio donde se ve reflejada la historia del municipio, cultura y país, a través de diferentes obras y tradiciones. Los alumnos de quinto y sexto grado asistieron a las instalaciones del museo haciendo un recorrido por el tiempo . 






Agradecemos las facilidades brindadas por el maestros Carlos Hernandez director del teatro y museo de la ciudad  y a seguridad pública por acompañarnos en el recorrido de la escuela a las instalaciones del museo . 

sábado, 27 de noviembre de 2021

¿Qué significa respeto a la diversidad?

"Yo participo contigo cuanto tú me reconoces como una persona semejante a ti y me aceptas por quien soy”. (Booth, 2002, p. 12)

¿Qué significa respeto a la diversidad?

 Día Internacional de las Personas con Discapacidad con programa de celebración de una semana, del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2020, bajo el lema: "Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad"


No existe en el mundo una huella digital que sea igual a otra! Lo mismo ocurre con las personas: todas nos parecemos, pero no somos iguales. Y justamente ser diferente nos hace muy especiales. O ¿a poco no amas las diferencias que existen entre tus hijos?

Mira por un momento tus manos y revisa cómo son tus dedos: los pulgares se parecen, ¡es verdad!, así como los índices, medios, anulares y meñiques. ¡Todos son unos dedos increíbles que realizan funciones diferentes! Sin embargo, ¿sabías que ninguno de tus dedos tiene las mismas huellas digitales? ¡Se parecen, pero no son iguales! ¡No existe en el mundo una huella digital que sea igual a otra! Lo mismo ocurre con las personas: todas nos parecemos, pero no somos iguales.



El respeto a la diversidad es reconocer la singularidad y diferencias de cada individuo; incluso, va más allá de la tolerancia y la comprensión, pues también implica promover activamente el valor igualitario de todas las personas, reconocer y aplaudir las diferencias que nos hacen únicos. ¡Dejemos atrás los prejuicios y estereotipos, y demos la oportunidad a los menores de edad de vivir en un entorno inclusivo y respetuoso!

Los niños pueden mejorar el mundo y acabar con la discriminación; además, las diferencias nos hacen únicos, al tiempo que enriquecen al mundo y lo hacen más feliz y divertido.”


¿Cómo ser más incluyente en el contexto escolar?

  1. La escuela inclusiva persigue la mejora de la calidad de vida de los niños/as y sus familias.
  2. En la escuela inclusiva establece una relación positiva de colaboración con las familias; regida por el respeto, actitudes reflexivas, empáticas, de escucha activa y proactivas.
  3. En la escuela inclusiva, los maestros/as se convierten en un recurso y apoyo que guía a los alumnos/as en su proceso de aprendizaje.
  4. La escuela inclusiva tiene como objetivo formar a personas con sentido democrático, desarrollar un espíritu crítico y de cooperación.
  5. En la escuela inclusiva se parte del respeto al alumno/a, planteando el proceso de enseñanza-aprendizaje desde sus motivaciones.
  6. En la escuela inclusiva los aprendizajes tienen un carácter comprensivo, crítico y multidisciplinar.
  7. La escuela inclusiva evalúa el progreso de los alumnos/as de forma global, teniendo en cuenta sus capacidades de forma individualizada.
  8. La escuela inclusiva tiene sitio para TODOS los alumnos/as.



¿Qué valores necesitamos para ser incluyente?
Este valor implica tener sentimientos como el afecto, la empatía, el sentido de justicia y la ayuda desinteresada. Además, la solidaridad es lo que permite que se lleven a cabo acciones concretas que respondan de manera favorable a las necesidades de los demás.
En la semana del 29 al 03 de Diciembre realizaremos actividades de concientización con los alumnos y personal con apoyo de personal del DIF y la unidad USAER ,los cuales impartirán taller que invité a la toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.
Descarga el plan 9








sábado, 13 de noviembre de 2021

¿Qué habilidades necesitas reforzar con tus hijos después del aislamiento?

¿Qué habilidades necesitas reforzar con tus hijos después del aislamiento?

Por Daniela Bosch 

La pandemia nos cambió la vida y sobre todo a tus hijos, por eso debes reforzar ciertas habilidades para apoyar su desarrollo.



Durante el confinamiento, algo que nos ha preocupado bastante es la forma en la que el aislamiento social va a afectar a nuestros hijos después de meses en los que no pudieron convivir con otros niños.

Según un estudio realizado por la “Education Endowment Foundation” (EEF, por sus siglas en inglés), las medidas para combatir la pandemia privaron a los niños del contacto social y experiencias cruciales para aumentar su vocabulario y desarrollar ciertas habilidades vitales para su formación; por lo que muchos de ellos pueden presentar atrasos en sus habilidades lingüísticas, cognitivas, sociales, motoras y emocionales.

Mamá, papá: nos tocó hacerla de maestros en casa y nadie nos había preparado para esta tarea, así que ten por seguro que hiciste lo mejor que pudiste, pero ahora que están volviendo a los salones de clases y que poco a poco iremos retomando la rutina, nos toca aprovechar el rol de padres que apoyan y refuerzan el aprendizaje a través del juego.

Habilidades que se pueden desarrollar a través del juego

Mientras juegan, tus hijos van desarrollando ciertas habilidades que favorecen su integración mientras se divierten. Por ejemplo:

COGNICIÓN

  • Atención
  • Memoria
  • Seguimiento de instrucciones
  • Toma de turnos


EMOCIONAL
  • Capacidad de decisión
  • Paciencia
  • Tolerancia


MOTRICIDAD FINA
  • Fuerza
  • Destreza
  • Precisión


SENSORIAL
  • Conciencia táctil
  • Integración sensorial


Además, jugando con ellos podrás reforzar habilidades socioemocionales, de psicomotricidad, de lenguaje, de neurodesarrollo, de creatividad, de flexibilidad cognitiva, de pensamiento autocrítico, de organización y planeación, de agilidad mental, y de conciencia fonética.

Fortalece el vínculo adulto-menor. Mejora el rendimiento intelectual del niño o niña a través del conocimiento, la imaginación, la memoria, el lenguaje… Desarrolla la empatía y la inteligencia emocional. Fomenta el autoconocimiento y la autoestima, básicos para un desarrollo emocional sano.

descarga el plan 8 da click en el escudo 



sábado, 30 de octubre de 2021

La importancia de transmitir las tradiciones a los niños

 

La importancia de transmitir las tradiciones



Es importante despertar en los niños 
el conocimiento de su cultura para que la vivan,  la sientan, la conserven y la enriquezcan. La incorporación de las celebraciones de fiestas tradicionales en la escuela contribuye plenamente a la consecución de esta finalidad.


Así, cuando celebramos con nuestros hij@s y alumn@s fiestas tradicionales, les estamos acercando al conocimiento de su comunidad haciéndoles partícipes del evento y fomentando la comunicación y la relación entre ellos.


Al enseñar a los más pequeños a conocer sus orígenes y raíces a través de actividades lúdicas , promovemos las buenas relaciones familiares y la participación en la vida cultural de la ciudad y en la escuela. De esta forma conseguimos que se sientan identificados e integrados en su comunidad de forma vivencial, con unas creencias y valores determinados. Además, proporcionamos al niñ@ conocimientos sobre su propia familia, permitiendo que el niño se sienta orgulloso de sus raíces.

Es importante que los niños experimenten sentimientos de unión, control y estabilidad. De ahí que las rutinas (que incluyen las fiestas y tradiciones) agraden tanto a los niños. Entre estas festividades tradicionales están las celebraciones familiares (cumpleaños, aniversarios, etc), las Navidades, las fiestas nacionales y las regionales.




En la escuela Margarita Maza de Juárez  hemos celebrado el día de Muertos 2021 con nuestros alumn@s, colocando el altar en honor a los familiares difuntos de las familias de nuestra comunidad educativa, los alumnos se han disfrazado de las tradicionales catrin@s, , disfrutado del chocolate y pan de muerto y escuchado un guión radiofónico realizado por los alumnos de 6°B en el cual comparten información sobre esta celebración.


Te invitamos a seguir el blog de la escuela , es muy fácil solo da click💻 en seguir en la parte superior de la publicación

Descargar el plan de trabajo correspondiente a la 

👇👇👇quincena 7 da click en el escudo 👇👇👇





sábado, 16 de octubre de 2021

El juego del Calamar.. ¿es apto para niños y adolescentes?

 El juego del calamar. Los expertos nos hablan de sus peligros


El juego del calamar, la exitosa serie de Netflix, es el tema de conversación del momento. Ocupa tweets, espacios en los informativos, artículos en los periódicos… y el motivo no son los altísimos datos de audiencia (que los tiene) sino la preocupación que está generando su visionado por parte de niños y preadolescentes.

Aunque la plataforma indica que la serie es para mayores de 16 años, muchos profesores han alertado de que en los patios de los colegios ven cómo sus alumnos imitan algunos de los juegos que aparecen en la serie. El motivo de preocupación es la duda de qué puede suponer que niños de tan corta edad estén expuestos a imágenes y contenidos de una violencia tan brutal y explícita como la que se ve en El juego del calamar.



¿Podemos evitar los padres que nuestros hijos vean El juego del calamar?

  • Establecer el control parental en Netflix. De esta forma, si no estamos en casa, podemos estar tranquilos de que nuestros hijos no van a consumir contenidos que no sean aptos para ellos. En este artículo os contamos cómo hacerlo.
  • La televisión, ordenadores, tabletas siempre en espacios comunes de la casa, nunca en las habitaciones, donde a determinadas horas no podremos supervisar lo que ven nuestros hijos.
  • Interesarnos por lo que les gusta a nuestros hijos. Aunque nos pueda resultar aburrido ver las series que les gustan a nuestros hijos, esto nos va a permitir conocer sus gustos, saber qué tipo de contenidos ve y, en caso de que no sean aptos para su edad, decirles que no pueden verlos.
  • Tener muy presente que debemos de velar por la seguridad de nuestros hijos. Y la seguridad no solo es física, también es emocional. De igual manera que no dejamos montar a nuestro hijo en coche sin cinturón de seguridad porque nos preocupa su integridad física, también podemos evitar que vean determinados contenidos para salvaguardar su integridad emocional, por mucho que otros niños de su edad lo vean.
  • Respetar las recomendaciones de edad. El juego del calamar es una serie catalogada por Netflix para mayores de 18 años. Nuestra responsabilidad como padres es no permitir que consuman esos contenidos si son menores de esa edad, de la misma forma que no permitimos que nuestro hijo beba alcohol si es menor de 18 años.

Analizar cómo afecta el consumo de contenidos violentos al cerebro de nuestros hijos no es novedoso. En un estudio realizado en la Universidad de Indiana, se analizó el comportamiento de 28 jóvenes a través de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para analizar su actividad cerebral después de interactuar con videojuegos violentos o programas de TV con el mismo contenido.

Los científicos hallaron que los niños y adolescentes que jugaron videojuegos agresivos exhibieron menos activación en las áreas cerebrales relacionadas con la emoción. Para el equipo de investigadores, los cambios cerebrales develados en el estudio son similares al de los adolescentes con trastornos sociopáticos.

Sobre otro estudio similar nos habló la divulgadora Catherine L`écuyer en una ponencia en uno de nuestros eventos. El estudio en cuestión desvelaba que existe una correlación entre el consumo de videojuegos violentos y la baja sensibilidad. Las personas participantes en el estudio que habían jugado mucho a juegos violentos tenían más dificultad de reconocer un rostro alegre en una persona. Catherine apunta el porqué: “la capacidad de percibir la alegría en un rostro requiere sensibilidad, empatía.  La violencia anestesia esa sensibilidad. Por lo tanto baja la sensibilidad, sube el umbral de sentir y necesitamos esos estímulos cada vez más violentos para poder sentir”.

Esto no es algo que solo ocurra con la violencia, algo similar podemos decir del consumo de pornografía. Esta, que busca lograr estados continuos de excitación, acaba aniquilando el placer. “Hace que el umbral de sentir suba a niveles muy altos, pero cuando se vuelve a un contexto de respeto, de lentitud, de ternura, uno ya no siente absolutamente nada y todo le parece demasiado aburrido”, nos decía Catherine.

El psicólogo Rafa Guerrero nos alerta del síndrome de la rana hervida, una analogía que se usa para describir cuando ante un problema que es progresivamente tan lento que sus daños puedan percibirse solo a largo plazo, la falta de conciencia genera que no haya reacciones antes de que los daños sean irreversibles. La premisa es que si una rana se pone directamente en una olla con agua hirviendo, saltará, pero si la rana se pone en agua tibia que luego se lleva a ebullición lentamente, no percibirá el peligro y se cocerá hasta la muerte. “De forma sutil, los contenidos violentos que consumen nuestros hijos, actúan como el agua hirviendo, hemos normalizado tanto su consumo, que nuestro hijo se acaba quemando cuando ya no podemos hacer nada por remediarlo”. Por esto es tan importante estar muy atentos a los programas, series que ven nuestros hijos o los videojuegos con los que juegan.

¿Existe relación entre el consumo de videojuegos o series violentas y el acoso escolar o bullying? Carmen Cabestany, la presidenta de NO Al Acoso Escolar/NACE ?

“Mucho cuidado, todo esto pude traducirse luego en una puesta en práctica en el aula de lo que ha aprendido, vivido o escuchado”, nos advierte. Por esta razón es muy importante que en casa el clima sea de paz, de tranquilidad, de diálogo abierto, de comprensión, de educación en el ejemplo.

Además, debemos orientar a nuestros hijos en sus lecturas, en sus juegos, en sus películas. Y controlar, en la medida de los posible, las páginas donde navegan, las series que ven…”.

El juego del calamar es una serie que Netflix anuncia para mayores de 16 años, sin embargo, son muchos los niños y niñas menores de esta edad que la están consumiendo. ¿Podemos evitarlo?

La respuesta es sí. , damos algunas claves:

  • Establecer el control parental en Netflix. De esta forma, si no estamos en casa, podemos estar tranquilos de que nuestros hijos no van a consumir contenidos que no sean aptos para ellos. En este artículo os contamos cómo hacerlo.
  • La televisión, ordenadores, tabletas siempre en espacios comunes de la casa, nunca en las habitaciones, donde a determinadas horas no podremos supervisar lo que ven nuestros hijos.
  • Interesarnos por lo que les gusta a nuestros hijos. Aunque nos pueda resultar aburrido ver las series que les gustan a nuestros hijos, esto nos va a permitir conocer sus gustos, saber qué tipo de contenidos ve y, en caso de que no sean aptos para su edad, decirles que no pueden verlos.
  • Tener muy presente que debemos de velar por la seguridad de nuestros hijos. Y la seguridad no solo es física, también es emocional. De igual manera que no dejamos montar a nuestro hijo en coche sin cinturón de seguridad porque nos preocupa su integridad física, también podemos evitar que vean determinados contenidos para salvaguardar su integridad emocional, por mucho que otros niños de su edad lo vean.
  • Respetar las recomendaciones de edad. El juego del calamar es una serie catalogada por Netflix para mayores de 18 años. Nuestra responsabilidad como padres es no permitir que consuman esos contenidos si son menores de esa edad, de la misma forma que no permitimos que nuestro hijo beba alcohol si es menor de 18 años.
Compártenos tu opinión en los comentarios .
                    👇📖DESCARGA EL PLAN 6