Seguidores

viernes, 20 de noviembre de 2020

PLAN DE TRABAJO DEL 23 DE NOVIEMBRE AL 04 DE DICIEMBRE

 

😷Llego la temporada de frío, hay que cuidarse...

Ahora que llegó  la temporada de frío en todo el país,  es importante tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas:

  • ☝⛄Higiene personal y saneamiento. Incluye lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo), no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común.
  • ☝⛄Uso de ropa adecuada. Gorro, guantes, bufanda y calcetines.
  • ☝⛄Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
  • ☝⛄Consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras).
  • ☝⛄Consumo abundante de líquidos.
  • ☝⛄No automedicarse.
Descarga el plan de trabajo en el siguiente ícono




sábado, 7 de noviembre de 2020

SEMANA DE EVALUACIÓN, REFLEXIÓN Y RETROALIMENTACIÓN


⌛📊 La retroalimentación y evaluación son elementos clave del proceso de aprendizaje

Evaluar y retroalimentar son dos procesos que se complementan para ayudar a los estudiantes a aprender de forma efectiva y profunda. Por medio de las evaluaciones podemos medir el desempeño de lo estudiantes en el curso y brindarles la retroalimentación e información necesaria para guiarlos en cómo pueden mejorar y alcanzar las metas de aprendizaje establecidas en el programa del curso. 

    

La retroalimentación efectiva :

  1. Guía a los estudiantes para que ellos puedan adaptar y ajustar sus estrategias de aprendizaje. Enfoca a los estudiantes en el conocimiento y habilidades clave para cada curso.
  2. Guía al profesor para que pueda adaptar y ajustar el diseño y facilitación en clase para apoyar de mejor forma las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Le permite ver qué entienden y se llevan los estudiantes de las ideas, temas y conceptos estudiados en clase.
  3. Guía a los estudiantes para que se conviertan en personas independientes y auto reflexivas, y críticas de su propio trabajo.
  4. Estimula la reflexión, la interacción y el diálogo sobre el proceso de aprendizaje.
  5. Estimula el que los estudiantes se sientan animados y motivados para mejorar porque saben lo que necesitan hacer y tienen las herramientas para alcanzar los objetivos de aprendizaje del curso.

La retroalimentación es valiosa cuando se recibe, se entiende y se actúa sobre ella. En ésta quincena estaremos revisando los trabajo que realizaron y les devolveremos la retroalimentación que les permita crecer y mejorar, el colectivo docentes diseño  actividades para fortalecer los aprendizajes clave del grado que cursas y estableció tiempo para que te pongas al corriente en tus libros de texto, de ser el caso. Nos espera el inicio de un nuevo trimestre repleto de nuevos aprendizajes , mientras tanto ponte al día con las actividades que te falta por concluir ya que cada una de éstas  son relevantes y tienen un propósito.😀
  Descargar el plan de trabajo de la quincena 5    





viernes, 6 de noviembre de 2020

CELEBRANDO NUESTRAS TRADICIONES

En esta celebración de Día de Muertos, la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido. En este sentido se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales.

Su origen se ubica en la armonía entre la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos; los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimentario del país.
La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías: De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos

Cada año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso para aromatizar el lugar.


Asimismo, las festividades incluyen adornar las tumbas con flores y muchas veces hacer altares sobre las lápidas, lo que en apocas indígenas tenía un gran significado porque se pensaba que ayudaba a conducir a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte.



La tradición también indica que, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se deben esparcir pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y lleguen a su destino. En la antigüedad este camino llegaba desde la casa de las familias hasta el panteón donde descansaban sus seres queridos.



Los alumnos de los diferentes grados realizaron diversas actividades para celebrar esta fecha no siendo la modalidad a distancia un obstáculo para vivirla.