Seguidores

sábado, 18 de mayo de 2024

Alimentación saludable para los niños

 ¿Qué es una alimentación saludable?

Alimentarse en forma saludable significa comer una variedad de alimentos para que su hijo reciba los nutrientes (como proteínascarbohidratos, grasas, vitaminas y minerales) que necesita para un crecimiento normal. Si su hijo come una gran variedad de alimentos básicos en forma regular, estará bien nutrido.



¿Cómo puede ayudar a su hijo a comer bien y a estar saludable? 

A muchos padres les preocupa que su hijo esté comiendo en exceso o demasiado poco. Quizá su hijo quiera comer solo un tipo de alimentos, por ejemplo, sándwiches de jalea y mantequilla de cacahuate (maní). Una forma de ayudar a su hijo a comer bien y de ayudar a que usted se preocupe menos es saber cuál es su tarea y cuál es la tarea de su hijo en lo que se refiere a la alimentación. Si su hijo solo quiere comer un tipo de alimentos, está haciendo el trabajo de los padres de decidir cuáles son las alternativas de alimentos. Decidir qué alimentos se ofrecen es la tarea de los padres.

  • Su trabajo es ofrecer alternativas de alimentos nutritivos en las comidas y los refrigerios. Usted decide quédónde y cuándo comer.
  • El trabajo de su hijo es decidir cuánto comerá de los alimentos que le sirvan. Su hijo decide cuánto o incluso si comer.

Si esta idea es nueva para usted, a usted y a su hijo podría tomarles un poco de tiempo adaptarse. Con el tiempo, su hijo aprenderá que le permitirán comer tanto o tan poco como quiera en cada comida y en cada refrigerio. Esto alentará a su hijo a continuar confiando en su medidor interno del hambre.

Puede ayudar a apoyar los hábitos alimentarios saludables de su hijo de la siguiente manera:

  • Coman juntos en familia con la mayor frecuencia posible. Haga de las comidas en familia un momento agradable y positivo. Evite hacer comentarios acerca de la cantidad o del tipo de alimentos que su hijo come. La presión para comer en realidad reduce la aceptación de los niños de alimentos nuevos o diferentes.
  • Elija alimentos saludables para las comidas de su familia. Los niños notan las selecciones que usted hace y siguen su ejemplo.


  • Haga que las horas para comer sean bastante previsibles. Coma aproximadamente a la misma hora todos los días y siempre en la mesa, aun para refrigerios.
  • Tenga comidas con suficiente frecuencia (por ejemplo, cada 3 horas para niños pequeños) para que su hijo no sienta mucha hambre.
  • Fuera de hablar y disfrutar el tiempo juntos, no haga nada más durante las comidas: sin televisión ni otras distracciones.



  • Aquí hay otras maneras en que usted puede ayudar a su hijo a mantenerse saludable:
  • Establezca límites a su hijo de tiempo diario de televisión y computadora.
  • Haga que la actividad física sea parte de la vida diaria de su familia. Por ejemplo, lleve a su hijo caminando ida y vuelta a la escuela y salgan a caminar después de cenar. Enséñele a su hijo pequeño a saltar, a brincar, a bailar, a jugar a atrapar el balón, a montar en bicicleta y otras cosas. Aliente a su hijo de más edad a que encuentre sus maneras favoritas de estar activo.
  • Lleve a su hijo a todas las visitas de control recomendadas. Puede utilizar este tiempo para hablar con un médico del ritmo de crecimiento de su hijo, del nivel de actividad y de los hábitos alimentarios.

¿Cuáles son los riesgos de una mala alimentación?

Un niño con malos hábitos alimentarios no estará bien nutrido. Es decir, no está recibiendo las cantidades de nutrientes necesarias para un crecimiento y un desarrollo saludables. Esto puede llevarlo a tener un peso bajo o sobrepeso. Los niños mal alimentados tienden a tener un sistema inmunitario  más débil, lo que aumenta sus posibilidades de enfermedades. Los malos hábitos alimentarios de un niño pueden aumentar el riesgo de :
enfermedades del corazón
presión arterial alta,  diabetes tipo 2
 o colesterol alto




Los malos hábitos alimentarios incluyen:

  • Comer una variedad muy limitada de alimentos.
  • Negarse a comer grupos enteros de alimentos, como verduras.
  • Comer demasiados alimentos de mala calidad nutricional, como sodas, chips (como papas fritas) y rosquillas.
  • Comer en exceso debido a que se le sirven grandes porciones o se le dice "deja limpio tu plato" o "termínalo todo".

Descarga el plan16
da click en el escudo


sábado, 4 de mayo de 2024

Razones para llevar a los niños al psicólogo y cuándo es el mejor momento.

"Un niño emocionalmente sano, será un adulto inteligentemente feliz."

Razones para llevar a los niños al psicólogo y cuándo es el mejor momento.

Guadalupe Camacho

Una de las preocupaciones más frecuentes de los padres es conocer si su hijo tiene o no un problema de tipo emocional, de comportamiento o de adaptación y entonces es cuando se cuestionan si deben llevar a un niño al psicólogo.

Sin embargo, aún existen tabúes en torno a qué: “los psicólogo son para gente loca” por eso le preguntamos a un experto y esto fue lo que nos dijo.

¿Por qué llevar a mi hijo al psicólogo?

Gabriel de la Rosa, psicólogo clínico, maestro en neurociencia cognitiva y de la conducta humana advierte que no existen una razón contundente para llevar a tu hijo al psicólogo. No obstante, en su experiencia existen algunas causas comunes:

Los padres o maestros reportan dificultades del comportamiento y de adaptación en casa, escuela o en espacios públicos.

Rabietas o berrinches muy frecuentes y ante la menor provocación; así como dificultades para controlar sus emociones.

Interés o miedo frene a un diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención, Trastorno Oposicionista Desafiante, entre otros.



De la Rosa precisa que también el divorcio de los padres, la muerte de un familiar o amigo, la pérdida de la salud; pueden ser indicativos para llevar a los niños al psicólogo:

Una de las etapas en las que se presentan mayoritariamente estas dificultades se relacionan con los cambios y adaptaciones en el entorno, por lo que por lo general acuden a atención profesional cuando pasan del preescolar a la primaria o de primaria a secundaria”.

👆Estas son las señales por las que debes llevar a los niños al psicólogo


Si bien cada niño es diferente, sí existen señales muy claras por las que es posible identificar estas necesidades, dentro de las que se encuentran:
  • El niño expresa de manera excesiva y descontrolada sus emociones.
  • Desempeño académico y/o el aprendizaje tienen dificultades.
  • No sigue las reglas ni instrucciones
  • Se aísla y evita la interacción con su entorno
  • En algunos casos los hijos tienen la capacidad de expresar con claridad que no se sienten bien y necesitan ayuda.

☝Conoce las terapias

Uno de los tratamientos más comunes cuando se lleva a los niños al psicólogo es a través de la terapia  de juego, la cual resulta favorable en algunas etapas de la infancia.

Pero también, a medida de lo posible se incorporan estrategias de psicoterapia cognitivo conductual y De la Rosa, entrevistado de forma exclusiva para bbmundo explica:

a partir de la cual apoyamos a los niños a generar una consciencia de la repetición de patrones de pensamiento y de conducta, al tiempo de establecer límites y desarrollar habilidades de comunicación, entre otras”

Finalmente, el experto en salud mental indica que una de las herramientas de mayor utilidad con los niños es la escucha y la observación; es importante no desestimar ni desvalorar lo que sienten y piensan los niños.

En consecuencia, hay que “apoyarlos familiarizándonos con la dificultad por la que están pasando, pidiendo orientación y estrategias a los profesionales con los que está trabajando al niño”.


Descarga el plan 15 

Da click en el escudo