Seguidores

sábado, 28 de octubre de 2023

Olimpiadas matemáticas


  •  La Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica promueve el estudio de las matemáticas desde una perspectiva que muestre al ingenio y a la creatividad como cualidades primordiales. El concurso Nacional, organizado por un comité designado por la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, se lleva a cabo en junio en diferentes ciudades del país. En este concurso participan delegaciones conformadas por nueve estudiantes, provenientes de cada uno de los Estados de la República, los cuales gozan de autonomía en su proceso de selección. 


En Guanajuato, es organizado por el Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT), en conjunto con el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato (DEMAT) y con el apoyo de la Secretaría de Educación de Guanajuato. Actualmente, la delegada en nuestro estado es Berta Gamboa. 

La responsabilidad de preparar a los estudiantes, así como redactar y revisar los exámenes para las distintas etapas recae en miembros de la comunidad DEMAT, estudiantes de las licenciaturas en Matemáticas y Computación Matemática.

 


Los alumnos de 5° y 6° que destacan en habilidades lógico matemáticas participaron en la primera etapa en esta competencia , obteniendo varios de ellos el pase a la segunda etapa y no demeritando el esfuerzo que realizaron  todos los alumnos. Felicito a sus padres, maestros y a los alumnos por su valentía al enfrentarse a estos retos con alumnos de todo el estado de Guananjuato , por el trabajo corresponsable y comprometido de la comunidad escolar a la que pertenecemos. 



                               Descarga el plan de trabajo 4
                                     Da click en el escudo



sábado, 14 de octubre de 2023

Proyectos Octubre : Aprender a convivir con el medio ambiente


Aprender a convivir con el medio ambiente


Los niños y niñas deben aprender que cuidar el medio ambiente es cuidar la vida humana. Es importante, pues, que aprendan que el ser humano tiene la responsabilidad de utilizar los recursos con sabiduría, de vivir, no de destruir.




Si destruimos el ambiente, estaremos perjudicándonos a nosotros mismos y a los demás, incluso a las generaciones futuras. Cuidar el mundo es cuidarnos. Los niños y niñas tienen que aprender que sus acciones tienen repercusiones y que, en la medida en que protejamos nuestro ambiente inmediato, podemos conservar nuestro país y nuestro planeta y garantizar un legado de supervivencia para las futuras generaciones.




La escuela es un lugar idóneo para que niños y niñas desarrollen su conciencia sobre el medio ambiente. Tener conciencia ambiental implica que los niños y las niñas conozcan el ambiente, lo cuiden, lo protejan y conserven. Es importante recordar que para que ellos puedan asimilar estos conceptos y desarrollar esa conciencia se requiere que puedan vivirlos a través de experiencias significativas y cotidianas.



Los niños juegan un papel muy importantes en el cuidado y protección del medio ambiente, esto debido al creciente deterioro de nuestros ecosistemas ya sea por el desarrollo energético, el desarrollo tecnológico o la globalización, por lo que es necesario que los humanos vayamos cuidando poco a poco todo lo que hemos destruido y maltratado. En este sentido, los niños representan el futuro y, por lo tanto, se les debe enseñar a desarrollar prácticas sostenibles que sean amables con el medio ambiente para salvar y proteger el mundo. Ellos serán los encargados de implementar políticas ecológicas a escala global para realizar pequeñas acciones que ayuden a sostener el ecosistema.


Compartimos una lista de reglas para que los niños implementen y protejan el medio ambiente. Entre ellas se encuentran: 

  • Reciclar es divertido: El reciclaje puede ser más fácil enseñándoles a sus hijos que cada artículo debe desecharse en un color diferente según su composición.

                   


  • Cierra la llave y ahorra agua: El ahorro de agua es fundamental para proteger el medio ambiente. Recuerda cerrar la llave mientras te lavas los dientes.


  • La Papelera de reciclaje: Enséñele a tu hijo a poner los papeles en un lugar donde se pueda reciclar. Tienes que explicarle que esto es para mantener el medio ambiente limpio para que puedas reciclar y proteger los árboles.
  • Apaga la luz: Muchas veces caminamos por la casa y encendemos todas las luces de las habitaciones por las que pasamos. No olvides apagarlos mientras ahorras energía. 




  • Comparte tus juguetes: Cuando tu hijo ya no use su juguete, dale nueva vida enseñándole a dársela a otro niño.
  • Las plantas no se arrancan: Es importante que los niños sepan que las plantas son seres vivos, por lo que no se pueden trepar ni arrancar, sino que deben protegerse y cuidarse.



  • Algo en la calle es de todos: Tu hijo necesita saber que todo lo que ve en la calle es de todos, por lo que debe respetarlo y no lastimarlo. 
  • Respetar a los demás: No se trata solo de respeto por la naturaleza, sino también de respeto por todos los que nos rodean.







Da click al escudo y descarga el plan 3