Seguidores

sábado, 30 de septiembre de 2023

Nuestra aula es un espacio seguro.

 

Nuestra aula es un espacio seguro: Todos somos bienvenidos . Todos somos importantes .


Una sana convivencia representa compartir y aceptar diferentes personas sin importar sus pensamientos e ideales, manteniendo una relación armoniosa basada en los valores y principios del convivir.                           

                   ¿Qué significa una sana convivencia escolar?



El entorno educativo está compuesto por una serie de elementos que conforman un todo, donde cada uno tiene un papel fundamental. Hablamos de docentes y maestros, personal de apoyo, personal directivo y sobre todo los estudiantes y sus padres.



En el proceso de formación, la interrelación entre ellos es de suma importancia, pues marcará de forma definitiva el desarrollo físico y mental del centro de la educación, que es el alumno. Una sana convivencia es la aceptación armoniosa de un grupo de personas desarrolladas en un mismo espacio.




Podemos definir la sana convivencia escolar, como la interacción entre los miembros de un centro educativo cuyo comportamiento influye en el desarrollo socio-afectivo e intelectual de los alumnos. El buen trato y convivencia de este equipo, está basado en el cumplimiento de las normas, deberes y derechos, así como también de la puesta en marcha de los valores que rigen la sociedad.



Los centros educativos, de la misma manera en que promueven el conocimiento y aplican métodos y ejecutar acciones, para la enseñanza aprendizaje, deben planificar estrategias para una sana convivencia, Fomentar valores como el respeto, la tolerancia, el amor, la empatía, son medios que permiten que pueda darse en el entorno educativo, una convivencia armoniosa y agradable. Y en ese proceso de construcción de valores se deben implementar estrategias para una sana convivencia escolar.

                                 da click al escudo y descarga el plan 2



sábado, 16 de septiembre de 2023

Fiestas patrias en la comunidad escolar

¡ VIVA MÉXICO! VIVA LA PAZ !¡ VIVA LAJUSTICIA !¡ VIVAN LOS HÉROES QUE NOS DIERON PATRIA Y LIBERTAD!



Celebrar la independencia de nuestro país no se trata solamente de un feriado o una fecha más en el calendario. Tampoco se limita a los desfiles militares. Las Fiestas Patrias son una ocasión propicia para fortalecer los valores y la identidad nacional. Durante estos días, es importante que los niños participen en actividades que les permiten conocer más sobre su país  y su cultura. No podemos perder esta tradición que favorece el sentido de pertenencia . 



Las Fiestas Patrias traen valiosas enseñanzas para nuestros niños, entre quienes podemos promover diversos valores.




  1. Compromiso a futuro. La frase “Los niños son el futuro” no es un cliché, porque realmente lo son. Es indispensable promover en ellos, desde muy pequeños, valores como la honestidad, la ética de trabajo y la responsabilidad. Ellos serán los encargados de crear un mejor México en solo algunos años.
  2. Agentes de cambio. Nuestro país necesita Mexicanos valientes que se atrevan a encarar los problemas que enfrenta. 
  3. Convivencia democrática. Este es uno de nuestros objetivos como país: lograr convivir de manera pacífica, escuchándonos y dialogando. La aceptación del otro, la no discriminación y la empatía deben ser promovidas en casa y la escuela. Es necesario que los docentes y padres de familia los resuelvan a través del diálogo y enseñanzas.
  4. Identidad nacional. La construcción de nuestra identidad como mexicanos, con nuestras diferencias y peculiaridades, es una labor que se da desde los primeros años de vida. No es posible amar algo que no conoces. Por eso las Fiestas Patrias son una oportunidad para que el pequeño sepa más sobre su país -sus costumbres y su historia- y se sienta parte de esta rica cultura milenaria.




Descarga el plan 1 

Da click en el escudo