Seguidores

jueves, 18 de febrero de 2021

Ambientes favorecedores de aprendizaje...

 

Cómo crear un ambiente de aprendizaje positivo en casa


Nuestros 👩👨 están inmersos de manera constante en ambientes de aprendizaje distintos y, aprenden 📓 de las diferentes personas con las tienen contacto, en particular en la escuela y en la casa. Para ayudarles a aprender en casa, una meta como padres 👪podría ser enriquecer sus experiencias, para prevenir o corregir problemas de aprendizaje y ayudarles a reforzar lo aprendido.

No existe una sola forma correcta de ayudar a sus 👩👨 a aprender en casa, pero sí algunas ideas para orientarlos en la dirección correcta. Además es importante ayudarles a disfrutar el proceso de aprendizaje😏📏📖. Y, al estar presente para ellos, usted reafirma a su hijo que siempre estará ahí para ayudarle y guiarlo.👀👉👐👪

✅Las siguientes son algunas recomendaciones para crear un ambiente positivo de aprendizaje en casa:

  • 🔊Elogie todos los esfuerzos de su 👩👨, no solo cuando tenga éxitos.
  • 🔊No haga énfasis en los errores o calificaciones académicas. Más bien, procure siempre animar a su hijo a esforzarse por mejorar👌👍👏.
  • 🔊Dele confianza para buscar ayuda de su maestro🙋😊👀
  • 🔊Construya una relación sólida con su 👩👨.
  • 🔊Cree oportunidades para explorar y aprender.
  • 🔊Céntrese en el niño.
  • 🔊Desarrolle el lenguaje de su hijo.

descarga en el icono el plan de trabajo de la quincena 11 👇



viernes, 5 de febrero de 2021

RELACIÓN DE LAS EMOCIONES CON EL APRENDIZAJE


 En la neuroeducación se tienen en cuenta los diferentes ámbitos que implican el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este caso, nos centraremos en un aspecto relevante, las emociones y su rol en la educación. Buscaremos entender la importancia de reconocer y comprender su  participación para un aprendizaje duradero.

De igual manera, es importante tener en cuenta el desarrollo de la inteligencia emocional. Para comenzar, es importante indicar que la amígdala y el hipocampo son las dos regiones cerebrales más relevantes para el aprendizaje. Ayudan a decidir el carácter de las reacciones (positivas o negativas) ante la información que ingresa al cerebro a través de cualquier estímulo.


Se ha encontrado que las emociones ayudan a fomentar el aprendizajeya que pueden estimular la actividad de las redes neuronales, reforzando las conexiones sinápticas. Por lo tanto, se ha evidenciado que los aprendizajes se consolidan de mejor manera en nuestro cerebro cuando se involucran las emociones.
Sin embargo, hay que aclarar que las emociones “positivas” como la alegría, son las que se relacionan con un aumento y mejora en la consolidación del aprendizaje. Por lo tanto, cuando el ambiente es positivo en el aula, el cerebro emocional recibe de mejor manera los estímulos externos. En consecuencia, los conocimientos se adquieren con más facilidad y lo aprendido se mantiene en el tiempo.


Por el contrario, cuando el aprendizaje se acompaña de emociones “negativas” como rabia o miedo, el efecto es contrario. En este caso, el proceso se retrasa y se vuelva más complicado aprender. Teniendo el efecto contrario en los procesos educativos.

Por lo tanto concluimos que la emoción es una esfera fundamental de los seres humanos, por lo tanto, interviene en múltiples aspectos de nuestra vida. Ciertamente, la educación no es ajena a esta influencia. La enseñanza del manejo de las emociones en el ámbito educativo se vuelve una herramienta necesaria no solo para el aprendizaje escolar, sino para enfrentar los desafíos diarios.

descarga el plan de trabajo de la quincena 10 dando click al escudo